Home Lifestyle Beauty Tipos de arcilla y propiedades cosméticas

Tipos de arcilla y propiedades cosméticas

2438
0

La arcillas como recurso cosmético natural se ha usado desde la Antigüedad pero ¿conoces los tipos que hay y lo que pueden hacer por ti?

 

Nuevos aliados en el cuidado natural de nuestra piel, las arcillas han sido utilizados desde tiempo inmemoriales para cuidarnos, un recurso al alcance de nuestra mano y totalmente natural.. tierra…

 

¿Cuál es su origen?

Bueno no es simplemente tierra, las arcillas con un claro origen mineral son tierras con un tamaño finísimo (inferior a los 0,0039 mm de diámetro) procedentes de la erosión de rocas ricas en el mineral feldespato (Silicato de Aluminio), como lo es el granito que aflora en media península Ibérica.

 

Estas finas partículas de silicatos de aluminio pueden acumularse sin mezclarse con otras sustancias formándose el caolín o arcilla blanca, o por diferentes procesos irse enriqueciendo con otros minerales dando todos los tipos de arcilla existente y sus diferentes coloraciones. Nosotros nos vamos a centrar en las mas usadas en cosmética, como son la montmorillonita o arcilla verde, la arcilla blanca o caolín, ghassoul y la arcilla roja.

 

¿Cómo se obtienen?

Se extraen en minas a cielo abierto. La arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un área de secado con suelo de hormigón donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar aún más energía de los rayos solares. Luego se selecciona manualmente, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulación homogénea de la arcilla, de disolución rápida y apta para su uso externo o interno.

 

¿Propiedades? ¡Muchas!

En general todas las arcillas por su composición rica en aluminio son potentes desinfectantes y antimicrobianos, recordar la piedra de alumbre y su uso antiséptico.

Por su grano fino son un magnifico exfoliante o micropeeling natural, son el grano mineral más fino que hay!

Desintoxicante: su alta capacidad de absorción nos ayudará a limpiarnos de toda impureza, tanto es así que el propio ghassoul, el jabón marroquí es practicamente una arcilla del medio Atlas.

 

Tipos de Arcillas

Глина белая (каолин) косметическая - фотоArcilla Blanca o Caolín.

Al ser la arcilla nativa es la más en pobre en oligoelementos. Se usa principalmente en pastas dentríficas y en productos para bebes.

 

 

 

Arcilla verde o montmorillonita

Es la arcilla más activa y “joven”, en la que el estadio evolutivo del mineral está menos avanzado. La mejor variedad es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal, fosfatos, óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Posee una excepcional capacidad de absorción y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente. Por eso es la que usamos en nuestro jabón facial de oliva y coco con arcilla verde y laurel. 

Principalmente se usa para mascarillas faciales muy indicadas para pieles acneicas, especialmente para formulaciones en pieles mixtas o grasas.

 

Arcilla roja.

De composición similar a la arcilla verde, su coloración se debe a un mayor contenido en óxidos de hierro. Es más grasa y menos absorbente. Sus aplicaciones son similares, siendo mas efectiva la arcilla verde.

 

 

¿Cómo aplicar las arcillas?

La manera más usual de aplicar las arcillas son por medio demascarillas, una formulación muy sencilla que nos permitirá aprovechar todas las propiedades de estos minerales. A continuación un sencillo tutorial para que podáis realizarlo en casa.

 

 

Material:

1 cuchara de madera.

1 recipiente de vidrio, porcelana, madera.

1 Gasa estéril de algodón o lino, que cubrirá la superficie a tratar. (opcional)

La cantidad de Arcilla a granel deseada a preparar.

Agua.

 

Preparación:

Se vierten unas cucharaditas de arcilla verde molida y un poco de agua en un recipiente de madera o cristal. Se mezcla hasta conseguir un compuesto cremoso.

Después se extiende sobre la cara y se deja reposar hasta que se haya secado.

Se aconseja aclarar con agua tibia. La piel aparecerá más suave, lisa y uniforme, ya que la arcilla elimina la capa superficial de células muertas de la piel y la provee de sales minerales y oligoelementos.

 

Good luck and subscribe to our VIP newsletter!

Subscribe to VIP newsletter

Valid first name is required.
Please enter a valid email address for shipping updates.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here